AGRICULTURA

(Por Pedro Castaño)


El sector agricultura es el sector básico del que vivió la población durante siglos.

Las tierras de cultivo de este municipio se caracterizan por ser tierras de secano en una comarca excesivamente parcelada con un ecosistema de encinas y monte bajo que dificulta la mecanización de los cultivos.

El último proceso de concentración parcelaria de finales de los ochenta permitió incrementar considerablemente la superficie media por parcela pero no el abandono de la producción agrícola, pues los rendimientos medios del municipio son muy bajos en estas tierras de secano, el regadío apenas existe y la inversión en nueva tecnología sería demasiado alta para poder amortizarse con estos condicionantes.

No obstante, en la actualidad existe una pequeña actividad agrícola con cultivos de cereal (cebada, trigo y avena), alfalfa y leguminosas.

 

Las ayudas procedentes de la aplicación directa de la Política Agrícola Común de la Unión Europea han permitido hacer rentable una actividad que a precio de mercado mundial no podría ser competitiva, si bien conviene destacar que esta misma situación sucede en el resto de la España seca.

INTRODUCCIÓN GANADERÍA CONSTRUCCIÓN RESTAURACIÓN COMERCIO CONCLUSIÓN