COMERCIO

(Por Pedro Castaño)



El comercio del municipio de San Miguel de Serrezuela se reduce a pequeños puntos detallistas donde el minorista recibe la mercancía, la almacena y oferta a los habitantes del pueblo.

Existen en la actualidad los siguientes comercios de marcado carácter minorista:

* El comercio: Ubicado en la plaza del pueblo. En la actualidad pertenece a los propietarios del Bar Nacional y en él se pueden adquirir una gran variedad de productos, desde artículos de alimentación a productos de droguería.


* La carnecería: En ella se oferta tanto carne fresca como embutido.

* La panadería: Tradicionalmente San Miguel de Serrezuela tuvo un horno de pan, donde se amasaba y moldeaba la harina, para posteriormente hornearse a la leña. La falta de relevo generacional ha producido el cierre de esta Industria Artesanal de Pan y Productos Derivados que hoy sólo abre el día de la celebración de las Fiestas del Pueblo.


* El Estanco: Actualmente se lleva a cabo esta actividad en el mismo Bar Nacional. En él se expende tabaco y se gestiona la lotería.


* El comercio ambulante: Un día a la semana son varios los vehículos ambulantes de carácter comercial que tocan su claxon para avisar a la población de la llegada de este servicio. De este modo, el camión o furgoneta ambulante se detiene en diversos puntos del pueblo para proceder a la venta. Los operadores que actúan de este modo son fruteros, pescaderos, colchoneros, vendedores de ropa y otros.

Esta actividad comercial del municipio permite a los habitantes de San Miguel de Serrezuela, residentes y no residentes, adquirir estos bienes de primera necesidad en su mismo pueblo. Todo una ventaja, pues de otro modo, tendrían que adquirirlos en municipios limítrofes y ello sería un condicionantes serio para el desarrollo del pueblo.

INTRODUCCIÓN AGRICULTURA GANADERÍA CONSTRUCCIÓN RESTAURACIÓN CONCLUSIÓN