CONSTRUCCIÓN

(Por Pedro Castaño)


Este sector se dedica principalmente a la construcción de nuevas viviendas, reforma de viviendas existentes y naves de uso agrícola o ganadero.

Antiguamente predominaban como materiales de construcción el adobe (barro mezclado con paja) para los paramentos interiores, la piedra de cantera para los cerramientos exteriores y la madera para las vigas.

En la actualidad la construcción se ejecuta con perfiles metálicos para la estructura principal (pilares y vigas), ladrillos para los paramentos interiores y exteriores y hormigón armado para las zapatas. La teja de barro de las cubiertas que se utiliza sigue manteniendo las características que la empleada en las construcciones tradicionales.

La construcción en San Miguel de Serrezuela es fuente importante de empleo y alimenta de mano de obra a cuadrillas (peones y oficiales), electricistas, fontaneros, instaladores de calefacción, antenistas y carpinteros, sin olvidar la repercusión directa e indirecta que tiene en el sector servicios (alimentación, restauración, comercios, etc.) tanto en nuestro municipio como en los municipios limítrofes.

INTRODUCCIÓN AGRICULTURA GANADERÍA RESTAURACIÓN COMERCIO CONCLUSIÓN