GANADERÍA

(Por Pedro Castaño)


La ganadería del municipio se asienta en pequeñas explotaciones de ganado vacuno, porcino, ovino y caprino, sin olvidar el ganado de lidia que existe en la dehesa de Zarza.

Conviene destacar que por tratarse de un pueblo enclavado en una serranía con abundantes pastos durante el invierno, abunda la ganadería extensiva con alimentos de buena calidad.

Predomina el ganado vacuno de aptitud cárnica. El sistema de producción se basa en el tradicional cruce de hembra Avileña con macho Charolés o Limousín. Los terneros obtenidos de este cruce se destinan a matadero y su carne es apreciada por su calidad.

El ganado vacuno de aptitud láctea estuvo muy arraigado anteriormente, sin embargo, en la actualidad la producción de leche de vaca está condicionada a la posesión de la cuota láctea correspondiente (según establece la normativa comunitaria vigente). Por ello, sólo producen leche de vaca aquellas explotaciones que no vendieron la cuota de leche a la reserva nacional y en la actualidad disponen de ésta o la compraron en el mercado libre. En estas explotaciones predomina un sistema de producción mixto carne/leche con un cruce de hembra Frisona con macho Charolés o Limousín. Los terneros así obtenidos se destetan rápidamente y se ceban para carne, mientras la hembra se ordeña durante todo su período de lactación (excepto cuando amamantan los terneros).

La ganadería tradicional de esta comarca vinculada a la producción de bellota de los encinares fue el porcino ibérico. La Peste Porcina Africana de los ochenta que bloqueó las transacciones comerciales de los productos ibéricos y la llegada de porcinos blancos de mayor productividad hicieron que los encinares de San Miguel de Serrezuela vieran sustituir el porcino ibérico por el porcino blanco de raza Jork Shire. En la actualidad las explotaciones de porcino de este municipio son de porcino blanco dedicado a la obtención de lechones para su posterior venta a explotaciones de cebo (aunque algún lechón se cebe para consumo familiar). Junto a estas explotaciones de porcino blanco, conviven otras de carácter más extensivo que han recuperado el porcino ibérico en su ganadería. Es de resaltar que la abundante bellota y la climatología de la Sierra de Ávila permitían obtener productos ibéricos de gran calidad en los secaderos de jamones tradicionales de San Miguel de Serrezuela. De haber persistido los habitantes de San Miguel en su tradicional elaboración de productos ibéricos, tendríamos hoy en estas tierras un producto de características similares a la tan preciada Denominación de Origen Guijuelo, que no muy lejos de nuestras tierras, elabora productos muy similares a los que antaño hicieron nuestros antepasados.


El ganado ovino que existe se aprovecha en régimen extensivo mixto carne-leche. La raza productiva pertenece en su mayoría a la Castellana.

El vacuno de lidia tiene también especial relevancia en nuestras tierras. Es la Finca de Zarza la que alberga la Ganadería “Herederos del Excelentísimo Marqués de Albarda” cuyo propietario es la Comunidad de Bienes “Hermanos Pérez de Herraste”. Se trata de una ganadería con las siguientes características:

- Procedencia “domecq”
- Divisa: encarnada y amarilla
- Señal: “muesca y horca”

 

INTRODUCCIÓN AGRICULTURA CONSTRUCCIÓN RESTAURACIÓN COMERCIO CONCLUSIÓN