BREVE HISTORIA DE UNA ROMERIA

 

Queridos amigos:

 

El pasado sábado 28 de Mayo, la Asociación Cultural "Aires de San Miguel de Serrezuela" celebró la primera Romería de su corta historia bajo la advocación de la Virgen de la Encina.

Lo primero que quiero significar es que lamentamos sinceramente que los que tenían intención de venir no pudieran hacerlo por la fecha o por otras razones.

Con tiempo caluroso a las 12 h. de la mañana los cohetes lanzados por Paco nos convocaban a todos a la misa que se iba a celebrar y cuya espera fue amenizada por un grupo de dulzaineros.

Don Ramón, el cura, ayudado por nuestro Presidente y por las señoras del coro que se superan cada día, relacionó, en su homilía, la fiesta como la exaltación de la amistad; estuvo genial, como geniales estuvieron las tres lectoras que se prestaron a ello : Ramona, Esther y Estela.

Algunas jóvenes tuvieron el detalle de lucir pañuelo de época y estaban guapísimas.

A continuación celebramos la procesión con nuestra Virgen y, en su honor, los más bailarines le dedicaron unas jotas en el frontón. A modo de broma, había un jurado que se encargó de elegir la pareja que mejor bailara la jota. Y mira tú por donde (las armas las carga el diablo), los ganadores resultaron ser mi hermana María y mi cuñado Mariano. No digo quién componía el jurado para que la manipulación se note menos.

A las dos de la tarde partimos hacía El Cordel, con bastante calor; pero nada más colocarnos en las mesas, el cielo se encapotó, y como si la Virgen de la Encina hubiera intercedido por nosotros, el tiempo se quedó en la tarde ideal para una Romería. La comida transcurrió con alegría, y aunque hubo fallos de organización que habrá que corregir en el futuro, en general hubo buen ambiente, y a medida que los porrones iban haciendo su efecto, los fallos cada vez se notaban menos. Al final, cuando sacamos los "chupitos" y el Whisky algunos ya no se acordaban de los fallos, y acababan de ocurrir.

A las seis de la tarde llegó la banda de los dulzaineros que nos hicieron bailar durante una hora, pasodobles, jotas y, ¡cómo no¡ "el chocolatero". Bien por ellos; estuvieron fantásticos.

Al terminar, el lugar, con la colaboración de todos, quedó en perfecto estado, como no podía ser de otra manera. Gracias.

Por la noche Mariano orquesta nos acompañó algo más de dos horas con su repertorio habitual. En el descanso del baile, tanto en Casa de Domingo como en La Sindical , hubo chocolate y bizcochos para todo el que lo pidió.

No quisiera terminar este corto relato sin citar dos incidentes que ocurrieron en el transcurso del día: en el primero, Javi (Predes) y Angelín tuvieron un encontronazo jugando al fútbol, y los dos salieron trastocados: Javi llevó la peor parte y hubo que ir con él a Avila; todo quedó en un susto y en sendos esguinces.

El segundo incidente respondía a una acción premeditada; el que figura como Alcalde, aunque no lo eligió el pueblo, se negó a dar el permiso correspondiente para que el músico conectara sus aparatos en el Ayuntamiento, olvidando que la luz y el Ayuntamiento son de todos; incluso se negó cuando intervinieron su teniente de Alcalde (Feliciano) y el mismo Juez, cosa que es de agradecer.

Al fin el permiso se concedió y las puertas se abrieron cuando llegó el Alcalde de verdad. (Si vosotros, paisanos, no os sonrojais con lo que pasa en nuestro pueblo, permitidme que me sonroje yo un poco por todos.)

En el primer caso Javi y Angel son jóvenes, fuertes, y les adorna la nobleza; la solución es fácil, les durará tres días. El segundo caso tiene peor solución: tienen mala conciencia porque saben que los cargos no son suyos, los robaron con malas artes; son rencorosos y malos y LA MALDAD NO TIENE CURA, dura toda la vida. No ignoro que entre nuestros paisanos hay gente que aplaude este comportamiento; bastante desgracia tienen; que con su pan se lo coman, y que Dios no se lo tenga en cuenta.

Pero ni éste, ni ningún otro incidente debe torcer nuestro objetivo. Lo dejó escrito Cervantes en El Quijote: " Los perros ladran; cabalgamos Sancho".

En nombre del Presidente, de mis compañeros de Junta, y en el mío propio, gracias a todos por vuestra asistencia. Así se hace Patria. Vamos por el buen camino.

Esto se hace largo pero quiero daros los números aproximados de la Romería : 160 personas a 12 Euros cada uno, son: 1.920 Euros, que es casi con exactitud lo que se gastó en comida. Aparte quedan los gastos que la Asociación se comprometió a pagar: músicos, cohetes, porrones, adhesivos y chocolates que suman 1.000 Euros aproximadamente. (En unos días haré las cuentas exactas y se presentarán al Tesorero de la Asociación ).

 

AGRADECIMIENTOS PERSONALES:

 

A mi mujer: por su colaboración y por aguantarme, que no es poco.

A mi hermana: por la ayuda en la compra de porrones.

A mi sobrino Luisma: por su colaboración en todas las compras.

Al Sr. Cura: Por su disposición, su asistencia y su homilía.

Al Presidente: por Presidente y por amigo.

A los que colaboraron en las lecturas y con la Virgen.

A las que prepararon las cazuelas: por lo bien que lo hicieron.

A Lucinio : por la compra de los cohetes.

A Paco: por ser el mejor pirotécnico de la comarca.

A Carlos de La Sindical : por poner a nuestra disposición su mobiliario.

Agradecimientos especiales a Domingo, por su gestión con los tostones y por otras razones y a mi amigo Sagrado por que colaboró en todo.

A los de Pascualcobo y alguno de Diego Alvaro por ser buena gente y por ser amigos nuestros.

A Oscar: por su especial colaboración.

A Javi, Juanrra y José Ramón: por lo que ellos saben.

A todos los que se me olvidan por alguna causa: al grupo más numeroso, a los que recaudaron el dinero etc. etc. Gracias a todos.

Deciros a todos que podéis encontrarlo mejor, más abundante, e incluso más barato: pero no lo encontrareis hecho con tanto cariño.

 

AMIGOS:

El pasado sábado escribimos la primera página de un libro que esperemos sea extenso y ameno.

El pasado sábado plantamos un árbol bajo cuya sombra nos sentaremos a dialogar sobre los problemas de nuestro pueblo; sabiendo que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

El pasado sábado pusimos la primera piedra de un edificio, que deberá albergar a todos los sanmigueleños de bien.

Nada más. Perdonar la extensión. De nuevo gracias y que Dios os bendiga a todos. ¡SOIS LOS MEJORES¡

 

Un abrazo.

Juan José Gómez García.

 

   
Atrás