ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL COTO VIRGEN DE LA ENCINA

(Temporada 2003/2004)

 

Es el Presidente del Coto Virgen de la Encina y lleva en este cargo desde el 2002. Se llama José Antonio García Fuentes , joven de 27 años entre cuyas aficiones se encuentra la caza, además de las motos y las cartas, y por supuesto tomarse unas copas con sus amigos, entre los que se encuentra el autor de esta entrevista.

Nacido en Madrid, no pasa más tiempo en San Miguel porque el año no da para más vacaciones y fines de semana. Representa uno de los muchos jóvenes que se interesan por nuestro pueblo y ha accedido a concedernos esta entrevista:

 

- www.sanmigueldeserrezuela.com : Arrendáis la caza a los propietarios de las tierras que las integran en el coto. ¿Estáis de acuerdo con el canon de arrendamiento que pagáis la Asociación de Cazadores?

- El Presidente: Dadas las circunstancias de densidad y calidad de piezas que hay en el coto, creo que el canon es apropiado. Además no olvidemos que el coto, es de todo el pueblo, quiero decir que está para todos, lo único que pretendemos es preservar el coto para los sanmigueleños, para que todos los que tenemos de alguna manera u otra nuestras raíces en San Miguel, podamos disfrutar en el campo. Todas las gestiones que hacemos desde el coto “Virgen de la Encina” son sin ánimo de lucro, es un coto de pueblo como digo yo, nos basta con poder cazar unas piezas y saber que lo podremos hacer al año que viene.

 

- www.sanmigueldeserrezuela.com: Respecto de las tierras que hoy configuran el coto ¿Están todas las que deberían estar?

- El Presidente: Desde el coto, nosotros siempre hemos querido que todas las tierras del término, estén integradas en él. Como sabéis algunos propietarios no han estado de acuerdo con el canon, con la directiva que gestionaba el coto, u otras razones que yo no conozco y han decidido “acotar” nuevamente sus tierras, aunque hace menos de 1 año que las integraron. El caso es que después del desembolso que supuso para el coto una nueva adecuación, parece ser que estos propietarios prefieren “salirse del coto” otra vez. Por supuesto están en su derecho de incluir o no las tierras en el coto; lo que no parece de recibo es que vuelvan locos a la gente con el “ahora entro, ahora salgo” que están llevando a cabo. Después de todas las rencillas que ha habido en los últimos años, a pesar de los intentos que hemos hecho, parece ser que no es posible entenderse con este sector de propietarios. Desde la directiva lo lamentamos, pero no podemos hacer nada más, es la decisión del propietario y la respetamos.

 

- www.sanmigueldeserrezuela.com:¿Qué tal clima hay entre los miembros de la Asociación de Cazadores?

- El Presidente: En general es bueno, de hecho el ambiente es siempre “festivo” entre los cazadores. Lo que más nos gusta es echarnos unas risas entorno a unos vinos, comentando los lances del día. Tampoco negaré que este ambiente se enrarece en las Juntas Ordinarias, donde afloran las diferencias que existen entre los miembros del coto. Como en cualquier grupo humano, las diferencias y rencillas existen, peor os aseguro que no suele pasar de alguna voz más alta que la otra. En cualquier caso, las cosas nunca se salen de madre.

 

- www.sanmigueldeserrezuela.com:¿Os reunís mucho los socios?

- El Presidente: Lo normal son dos juntas al año, una para presentar las cuentas del año y ver posibles acciones sobre el coto y otra antes de la media veda. Pero lo más importante son las reuniones extraoficiales que hacemos en el campo, como en las comidas de los ganchos, o la sana costumbre que tienen algunas cuadrillas que juntarse un dia para salir todos juntos, comer en el campo, y después juntar todas las perchas para comerlas al siguiente fin de semana.

 

-www.sanmigueldeserrezuela.com: Hablando un poco de caza… ¿Cuánta caza hubo en esta temporada y qué especies abundaron más?

- El Presidente: La densidad es ínfima, y aunque va aumentando, lo hace a un ritmo extremadamente lento debido a las enfermedades, la presión de las alimañas y la caza (por este orden). Este año lo más abundante ha sido el conejo, la densidad de raposas ha sido extraordinariamente alta (habrá que aumentar la presión sobre estas piezas), en cuanto a liebres, como desde hace unos 4 años, es casi una fiesta poder matar alguna aunque a ultimo de veda se han visto más. Las pocas perdices que hay en San Miguel siguen sobreviviendo gracias a la gran defensa que supone para ellas la orografía del término, con mucha maleza y grandes desniveles, lo que las ayuda a “desaparecer” al primer vuelo.

 

- www.sanmigueldeserrezuela.com: Celebrasteis tres ganchos ¿Os entró algo en las monterías?

- El Presidente: Este año no se ha matado ningún guarro, aunque en el último gancho, justo antes de comenzar a batir la mancha, se salieron cuatro marranas de la misma, además los perreros comentaron que los perros parecían haber tenido un agarre con algún cochino al ver a sus bravos canes con algunas marcas de guerra. Lo cierto es que ningún cazador declaró haber visto ninguno jabalí.

Las zorras que se mataron no fueron muchas (a pesar de la densidad que he comentado), pues los ganchos se intentan preparar en función del jabalí y no de las zorras.

 

- www.sanmigueldeserrezuela.com: En general, si tuvieras que dar una apreciación del estado de caza de nuestro pueblo ¿Cuál sería?

- El Presidente: La situación es precaria, hay más trabas y problemas que caza. Entre la presión fiscal que sufrimos desde la Diputación, en forma de licencia de caza (la más cara para caza menor de España) y seguro obligatorio (que tiene un coste brutal para un coto tan pequeño como el de San Miguel) franquiciado a 3.000 euros lo que supone que el coste de cualquier incidente tiene que salir del bolsillo del coto, y el tema de los propietarios que hemos comentado antes; apenas nos queda presupuesto para poder invertir en mejoras para el coto.

 

- www.sanmigueldeserrezuela.com:¿Pensáis afrontar alguna medida para incrementar la caza en el pueblo o los cazadores estáis conforme con lo que hay?

- El Presidente: El cazador, se divierte cuando ve caza, y hoy por hoy no se ve mucha. Se están estudiando algunas alternativas para ayudar a la perdiz y preservar algunas zonas para asegurar el éxito de los ganchos de jabalí. De todas maneras nuestro periodo de presidencia termina este año, haremos la reunión para mayo más o menos.

 

- www.sanmigueldeserrezuela.com:¿Y los guardias? ¿Presionan mucho en las vedas o más en los bares?

- El Presidente: La benemérita conoce muy bien la situación de nuestro coto, no en vano parece ser que somos uno de los cotos más famosos de toda la provincia gracias a la inclusión y exclusión de las tierras de algunos propietarios. La relación es muy buena con ellos, la presión en los bares la ejercemos nosotros sobre ellos, para que se tomen un vino con nosotros.

 

- www.sanmigueldeserrezuela.com: Corre el rumor de que se vio un Gamo cerca del puente piedra ¿Tú te lo crees?

- El Presidente: No sería un becerro, detrás de un chaparro? Jajajaja. Aunque claro no olvidemos que el río de nuestro pueblo se llama Gamo

 

- www.sanmigueldeserrezuela.com: Dicen que los cazadores exageráis un poco ¿Te crees todo lo que te cuentan que cazaron tus compañeros?

- El Presidente: “Sastres, cazadores y zapateros los más embusteros”, eso reza una cerámica que tengo en la bodega del chalet del pueblo. De todas maneras, nunca verás decirle un cazador a otro que lo que está contando es mentira, salvo que ha visto un Gamo en el puente piedra.....

 

- www.sanmigueldeserrezuela.com: Lo mejor…la merienda, decía un cazador de San Miguel ¿Tú que opinas?

- El Presidente: Desde luego, tras una jornada cinegética, no hay nada mejor que prender una chasca, vino, chorizo, panceta... y compartir los momentos vividos horas antes con tu cuadrilla, y de paso lanzar algún rumor del tipo “dicen que han dicho que han visto un Gamo en el puente piedra”.

 

- www.sanmigueldeserrezuela.com: Tienes algo que decir acerca de la tira cómica de Antonio Cuesta (especialmente las tiras relativas a la caza) o prefieres callar para siempre.

- El Presidente: Antonio es un gran amigo, y se que el es capaz de meter el dedo en el c.... ojo si se lo propone. Acabó de visitar la web y la verdad es que me he reído mucho viendo las viñetas. He visto su foto de quinto cuando corrió las cintas con mi pony “APACHE” y me ha venido una gran sonrisa. ¡Aquellos si que eran buenos tiempos¡. Un abrazo fuerte Antonio, esto va dedicado a ti, te reto a que lo hagas en viñeta.

 

Estaban dos cazadores comentando la ultima jornada vivida en el gancho de “El Berrocal” del coto Virgen de la Encina. Son las 4 a.m. y van más cargados que los quintos en la fiesta de San Miguel

Antonio: “Pues si Pedro, me entra un guarro de unos 150 Kilos, andando tranquilo como les gusta a ellos, con el espinazo más blanco que los hielos de este cubata. Me encaro y cuando le tengo a 30 metros, disparo y le meto el tiro en la paletilla, el bicho humilla, salgo machete en mano y me voy de frente a por él”

Pedro: “Mira Antonio que te tengo dicho que a los guarros se los entra por detrás para evitar la boca”.

Antonio: “Es igual, esto es pá valientes, cuando voy a rematarle, el bicho me enviste con la boca abierta y me revuelca, cuando quiero ver el bicho me tiene acorralao y me pone las patas encima... (En ese momento aparece Jose, les invita a una copa)

Jose: Que tal chicos, como ha ido, yo no he visto nada.

Antonio: Se lo estaba contando a Pedro, por cierto por donde iba?

Pedro: Que tenias las patas encima.

Antonio: Ah si, pues la comí tó el coño.

 

- www.sanmigueldeserrezuela.com:¿Vendréis a ver este verano el reportaje que “Oli” hizo sobre la caza?

- El Presidente: Por supuesto, yo por mi parte allí estaré, el amigo Oli seguro que sabe plasmar un buen dia de gancho, para que la gente sepa un poco más sobre la caza.

 

- www.sanmigueldeserrezuela.com: Algo más que objetar, ahora que te leen desde 1600 ordenadores…

- El Presidente: Simplemente animar a los jóvenes a que conozcan el arte de la caza, y se animen a ser cazadores, cada vez somos menos. Aprovecho esta encerrona, para agradecer a Josito el Secretario y a Angel el Tesorero que son mis compañeros de directiva, todo el trabajo que realizan durante el año, robándole tiempo a su trabajo para hacer que esto funcione mejor. También a Satur, quien se ha preocupado de que la adecuación se haya hecho en los plazos, sin el no hubiese sido posible.

 

Un abrazo a todos.

JOSILLO

 

www.sanmigueldeserrezuela.com

Atrás