IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL DE SERREZUELA
Por Candy Hernández


 

1.- EXTERIOR DE LA IGLESIA:


Fachada General

Esta iglesia no muy grande, figura entre las más completas del siglo XV, aunque la Sacristía pertenece al siglo XVI.

El material de construcción más empleado son los bloques de piedra, concretamente de granito, que es la piedra propia de la comarca. El modo de colocación es en sillarejo, ya que los bloques no llegan a ser totalmente iguales.

El espacio exterior es más austero que el interior; forma un bloque horizontal en el que no hay vanos y que queda roto por la verticalidad de la torre campanario.

Cabe destacar la portada sur que es de arcos semicirculares enmarcados en un recuadro, todo ello adornado con bolas. De la herrería de la puerta meridional, se conserva uno de los llamadores, pertenecientes al Siglo XV, realizados en forja y compuestos por dragones (en la actualidad no se pueden apreciar), granadas y coronas. Éstos serían obra del mismo autor que el de la Iglesia de Santiago de la Puebla, (Salamanca) a comienzos del Siglo XVI.

     
 
Portada Sur
 
Detalle Llamador
 


2.- INTERIOR Y PLANTA DE LA IGLESIA:


Planta de la Iglesia

La planta de la iglesia es de una sola nave, por lo que el espacio interior que se ha creado es unitario, guiado por un pasillo central que nos lleva hasta el altar.

 

Como elementos sustentantes, se puede observar que se ha empleado el sistema de contrafuertes en el exterior y en el interior arcos ojivales en la bóveda de la cabecera.

 

En el interior de la nave, la techumbre está hecha de madera labrada formando ochos en los listones y en los paños estrellas y cintas. El ábside forma bóvedas hechas de piedra que se asientan sobre repisas, asemejándose al sistema empleado en la Catedral de Ávila. Tanto en la clave de la bóveda, como en los cruces de los nervios, hay escudos de armas desconocidos, que nos indican la importancia que el poder político tuvo en la creación de la iglesia.


Bóveda del Ábside

Respecto al interior de la Sacristía, el sistema empleado en la cubierta es de bóveda vaída.


Bóveda de la Sacristía

Situado a los pies y en la nave superior, nos encontramos el coro, por el que se accede a la torre campanario.


Coro y Baptisterio

Bajo el coro, el baptisterio, con pila bautismal también de granito.


Detalle Baptisterio

 

3.- RETABLO PRINCIPAL:

En la cabecera de la iglesia se encuentra el retablo principal. El material empleado es la madera. La técnica empleada es el estofado y las encarnaciones para las figuras, y el pan de oro para las columnas.

La luz, que penetra por un vano lateral que hay a la derecha, queda retenida en el retablo debido a los entrantes y salientes, por ello, se produce un contraste de luces y sombras que queda aún mas destacado por el pan de oro de las columnas y por el color rojo de los laterales. Todo ello sirve para captar más aún la atención del espectador.

El entorno en el que está situado es el altar, el lugar más importante de la iglesia, por lo que los autores, buscaron hacer una gran obra.

El retablo está formado por cinco calles y cinco cuerpos más el ático y el banco.


Retablo

La división de calles se ha utilizado para colocar esculturas (también en madera) de diferentes santos y en el banco se ha situado a los evangelistas, simbolizando que en ellos se asienta la verdad. Pero lo más importante del retablo es la escultura del cuerpo central, en la que se representa a San Miguel Arcángel expulsando al ángel Lucifer del Mundo de los Cielos. Esta escultura se realizó en 1.733 y la escultura original del retablo, que también representaba a San Miguel, se conserva en un lateral de la iglesia, colocada sobre una repisa.


San Miguel (1733)
 

San Miguel original


El retablo se relaciona con el de Riocabado (Ávila), por lo que se le atribuye a Pedro de Salamanca y a Villoldo, escultores de la Escuela de Berruguete.

En la reforma que se realizó en la calle central en 1.733, además de colocarse la imagen de San Miguel, se colocó una Custodia y se realizó la pintura en el remate representando la Coronación de la Virgen.

En los laterales hay otros cuatro pequeños retablos y en uno de ellos se conserva un Calvario que sería del retablo principal.


Retablo Calvario

Respecto a la pintura, la única que hay son las seis tablas laterales de este retablo, con asuntos del Evangelio y otra en la calle central representando la Coronación de la virgen, influidas también por Berruguete. En el banco destaca el estofado en el que se figuran como fondo, ruinas, edificios italianos y ciudades.

 

4.- IMAGINERÍA:

También cabe destacar la Imaginería que tanto en Semana Santa, como en algunas fiestas religiosas toma gran importancia en las procesiones.

La más importante en la figura de la Virgen de la Encina (patrona del pueblo) y un Cristo Crucificado perteneciente al Siglo XVI.


Virgen de la Encina
 

Cristo S. XVI

 

5.- PÚLPITO:

El púlpito era el lugar desde el que se dirigía la liturgia y se predicaba la Doctrina de la Iglesia. Actualmente, su papel ha desaparecido y no se utilizan, su función se ha sustituido por atriles situados en un lateral del altar mayor y con megafonía.


Púlpito

El púlpito se encuentra elevado, dominando la nave de la iglesia, y se accede a él a través de una escalerilla.

Está realizado en piedra y se compone de una pequeña plataforma, rodeada de un antepecho, que en este caso se ha realizado en forja (como en las construcciones propias del Siglo XVI) y cuenta con un dosel sobre él, que impide que se pierda la voz hacia las bóvedas.


6. - OTROS ELEMENTOS DE LA IGLESIA:


Además del Retablo principal y del lateral dedicado al Calvario, existen otros tres retablos (también colocados en los laterales):

 


Retablos Laterales

 

De todo lo analizado anteriormente, se puede concluir que la Iglesia Parroquial de San Miguel de Serrezuela es una de las más completas del Siglo XV, sirviendo de modelo a muchas otras y que además, conserva la mayoría de sus elementos originales (los cuales, merecerían un análisis más exhaustivo y detallado individualmente), lo que la otorga un gran valor, tanto artístico como histórico.

Atrás