MOCIÓN DE CENSURA

AL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE SERREZUELA

 

 

En las pasadas elecciones municipales, de un total de 163 votos, una vez concluido el escrutinio estos quedaron repartidos por Grupos Políticos del siguiente modo:

 

•  PP = 77

•  LSM = 63

•  PSOE = 23

 

Según esta proporcionalidad de votos obtenidos, el reparto del Ayuntamiento quedaba configurado del siguiente modo:

 

•  3 Escaños para el Partido Popular (Fabián Blanco, Antonio García y Pedro Sánchez)

•  2 Escaños para el Partido LSM (Feliciano García y Juan José Palacios)

 

Sin embargo, un error en el Acta de la Mesa Electoral de San Miguel de Serrezuela ocasionó que los votos de Pedro Sánchez (62 papeletas) se adjudicaran a Ricardo Esteban (había obtenido 23 papeletas). Ello provocó que el puesto que ocupaba Pedro Sánchez pasara, por error, varios puestos más debajo de la lista (ocupando la posición de Esteban) y Esteban ascendiera varios puestos en las listas (ocupando la posición de Pedro).

 

Ante este error producido en las Actas, los integrantes del Partido Popular dispusieron, según establece la Ley de Régimen electoral, de un plazo de 3 días desde la proclamación de los electos para presentar un Recurso Contencioso Electoral. El recurso fue desestimado por presentarse fuera de plazo, por lo que quedaron definitivamente como integrantes del Ayuntamiento:

 

•  PP = 2 Escaños (Fabián Blanco y Antonio García)

•  LSM = 2 Escaños (Feliciano García y Juan José Palacios)

•  PSOE = 1 Escaño (Ricardo Esteban García)

 

De esta manera el PP perdía la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. En aquel entonces se manifestaron varias personas solicitando la dimisión del Edil Socialista Esteban García, quien afirmó que dimitiría si lo hacían también todos los que estaban en la lista detrás de él hasta que el legado de concejal recayera sobre quien correspondía, Pedro Sánchez. Pero uno de los candidatos independientes del partido LSM, que figuraba delante de Pedro Sánchez, se negaba a dimitir, ante lo cual el Concejal Esteban García, no dimitió (si hubiera dimitido el partido LSM habría obtenido la mayoría absoluta con 3 escaños)

 

De este modo el Concejal Ricardo Esteban García se configuraba como el eslabón necesario para que uno u otro partido obtuvieran la mayoría absoluta precisa para poder proclamar Alcalde. En aquel entonces Ricardo Esteban, a pesar de sus convicciones socialistas, pactó con el Partido Popular y apoyó la candidatura de Fabián Blanco, proclamándose este como Alcalde.

 

Ahora, casi un año y medio después de las elecciones, el pacto PP-PSOE se desmorona y los dos ediles del partido LSM junto con Ricardo Esteban presentaron la pasada semana una Moción de Censura contra el Alcalde (Fabián).

 

Según la Ley Orgánica 8/1999 del Régimen Electoral General (modifica parcialmente la anterior Ley Electoral), en su artículo 197 establece que “El Alcalde puede ser destituido mediante moción de censura , cuya presentación, tramitación y votación seguirá los siguientes cauces:

 

•  La moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación (en el Ayuntamiento de San Miguel de Serrezuela por 3 Concejales, pues hay 5) y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía pudiendo serlo cualquier concejal, cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción (el candidato presentado es Juan José Palacios)

•  El documento diligenciado de la moción de censura se presentará en el Registro General de la Corporación por cualquiera de los firmantes de la moción, quedando el Pleno automáticamente convocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de su registro .

•  Ese día el Pleno del Ayuntamiento (integrado por todos los concejales y el Alcalde objeto de moción) será presidido por el Concejal de mayor edad, excluido el Alcalde y el candidato a la Alcaldía, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación (en el Ayuntamiento de San Miguel de Serrezuela presidirá el Pleno como Concejal de mayor edad Ricardo Esteban García)

•  El candidato incluido en la moción de censura (Juan José Palacios) quedará proclamado Alcalde si ésta prosperase con el voto favorable de la mayoría absoluta del número de concejales que legalmente componen la Corporación.

Se desconocen los motivos que han conducido a Ricardo Esteban y a los dos ediles del partido LSM a presentar esta moción de censura.

 

Atrás