UN COTO DE CAZA ABULENSE SERVIRÁ DE EXPERIENCIA PILOTO PARA TODA LA REGIÓN.

Se ha firmado en agosto un acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Federación de Caza de Castilla y León. En este acuerdo se establecen cuatro cotos representativos de los distintos hábitats naturales de la Comunidad para servir de experiencia piloto como modelo de gestión a seguir por los cazadores. De los cuatro elegidos para esta experiencia piloto, uno de ellos estará ubicado en la provincia de Ávila. El convenio prevé una inversión de 752.062,71 euros hasta el año 2007 con el fin de desarrollar esta experiencia en los cuatro cotos designados en Ávila, Burgos, Soria y Segovia.

El acuerdo prevé la elaboración de una base de datos sobre la caza en la comunidad, la división de la región en comarcas en función de sus características para la caza, la elaboración de un programa de materias para el examen de la licencia de cazador y una guía para la preparación de esta prueba.

Tras la firma de este acuerdo, la Consejera de Medio Ambiente destacó que el objetivo de este acuerdo es remediar la "situación preocupante y problemática" de la caza menor en Castilla y León. Mientras se aprecia un claro progreso de la caza mayor en la Comunidad de Castilla y Léon, la caza menor está en regresión, con descensos de actividad en todas las zonas de la Comunidad y en todas las especies, en especial en conejo, liebre y perdiz.

Según la Consejera de Medio Ambiente, la transformación del medio natural por una agricultura "agresiva", la depredación, el exceso de caza y las especies exóticas introducidas en el campo son algunas de las causas de esa mala situación de la caza menor. Problemática que hace poco rentable la caza menor y conduce a los titulares a no invertir en ellos.

Esta experiencia piloto pretende obtener un modelo de gestión de los cotos sencillo, eficaz y económicamente rentable, de manera que los titulares de los cotos de caza puedan aplicarlo con éxito. Esperemos que los resultados de este estudio piloto sean positivos y puedan ser aplicados en nuestro coto “Virgen de la Encina”.

www.sanmigueldeserrezuela.com

Atrás