El verraco de San Miguel de Serrezuela

(Por Francisco Gayo)




Foto enviada por Vicente de la Cruz
Toro San Miguel de Serrezuela. Granito, 242x140x62 cm. Probable fechación prerromana (hacia el S. VII-II a.C.)

Verraco de fuerte testuz y papada en típica postura erguida es considerado como "...reflejo de la plástica más importante de los grupos de cultura celtibérica del occidente de la meseta".

Su naturalismo y la fuerte presencia que impone bien le hace merecedor a estas palabras, aún dentro de una marcada simplicidad, geometrismo y cierta traza tosca y una tendencia hacia la abstracción en sus formas.

Son los verracos, de los que el conjunto de Guisando sería el mejor y más completo, las piezas más conocidas de uno de los grupos celtibéricos, los vettones, autores también, aunque en menor medida, de otras como cerdos y jabalíes.

Todas estas piezas han aparecido en el área donde se asentaron los vettones, un área comprendida en ambas vertientes de la Sierra de Gredos y Gata, seguramente empujados allí por otro grupo Celtibérico; los vacceos, que pasarían a ocupar parte, o buena parte de su antiguo hábitat, la zona comprendida al sur del Duero.

El pasar de una rica tierra para la agricultura a otra montañosa, más inaccesible y menos productiva en consecuencia, les obligó a basarse en el ganado, menor y mayor, ovejas, cabras, caballos, bueyes, como su principal fuente de subsistencia.

Esto podría explicar una de las posibles finalidades de estos verracos; la representación de éstos sería un intento de rendir culto a su naturaleza y a su fecundidad, encarnada en su animal más simbólico en este sentido; el toro, para propiciar la reproducción del ganado mediante prácticas mágico-protectoras.

En fin, que digo yo que este toro que para que esté en alguna plaza perdida de Ávila pues que podría o estar en el término donde apareció ( o a buen recaudo en algún museo, dado su indudable valor).

Así que a ver si entre el Subdelegado de Gobierno, La Dirección Provincial, El Ayuntamiento, La Caja de Ahorros, o la Virgen de la Encina intercedan y lo devuelven bien como se encontró o en forma de una buena copia.

Atrás