CREAN UNA ZEPA MUY CERCA

La Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres ha llegado a las proximidades de San Miguel de Serrezuela. Acogiéndose a esta figura de protección de los Espacios Naturales que nació bajo la adopción por España y la Unión Europea del Convenio Internacional de RAMSAR, 7.455 hectáreas del Río Gamo se han declarado como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves). La razón de esta figura de protección en las proximidades de San Miguel de Serrezuela ha sido la instalación en esta zona de una pareja de Aguila Imperial ( Aquila Adalberti). La ZEPA se denomina “Dehesa del Río Gamo y Margañán” y su superficie la integra el entorno del Río Gamo, distribuyéndose por municipios del siguiente modo:

•  68,5% en Cabezas del Villar

•  26,2% en Gallegos de Sobrinos

•  5,30% en Villanueva del Campillo

El Águila Imperial está catalogada como Especie en Peligro de Extinción que en la década de los 70 llegó a contar tan solo con 10 parejas en toda España. En la actualidad existen un total de 150 parejas de Aguila Imperial en todo el mundo, todas ellas en la Península Ibérica. De éstas, una pareja ha decidido instalarse en la cuenca del Río Gamo para sobrevolar nuestra tierra y contemplar el bello ecosistema de Encinar que nutre nuestro entorno.

 

UN AIRE NUEVO EN SAN MIGUEL

  La Asociación Aires de San Miguel ha rebasado los 200 socios. Este proyecto de Asociación nació el verano del año 2002. La primera propuesta fue crear una Fundación, pero conforme avanzó el número de interesados en crear una figura jurídica que agrupara los intereses colectivos de mejorar el pueblo, éstos optaron democráticamente por crear una Asociación. La Asociación se constituyó en el verano de 2003 con el nombre de “Aires de San Miguel”. En apenas cuatro meses cuenta ya con más de 200 socios que abonan una cuota anual de 20 euros que destinarán a gastos de la propia asociación y a proyectos de desarrollo en San Miguel de Serrezuela.

 

ALGO MÁS SOBRE EL PARQUE

 

La huerta podrá ver un cambio de uso constituyéndose en un Parque Público. Tres de los cinco Concejales de San Miguel de Serrezuela aprobaron por mayoría la creación de una Parque en la Huerta. El presupuesto del proyecto ha sido incluido en los Programas de la Diputación Provincial de Ávila con el objeto de solicitar ayuda para financiar las obras. El promotor del Parque será el Ayuntamiento de San Miguel de Serrezuela y hasta la fecha cuenta con la colaboración de la Asociación “Aires de San Miguel”. En una primera fase se prevé plantar los árboles necesarios y dotar a la zona de un camino de acceso a las fincas colindantes que permita poder vallar el parque para evitar la entrada de animales. El camino tendría una anchura de 5 metros y se está estudiando terraplenar la antigua “charca”, dejando en su lugar un pequeño estanque.

     

Números Anteriores 1 2 3 4 6 7